miércoles, 15 de octubre de 2014

Dientes, dientes

Hasta que no cumplió los 10 meses, a la Cahorrina no empezó a despuntarle su primer diente, que se ve que con la teta no le hacía falta la dentadura y decidió esperar para estrenarla. Pero fue dejar la lactancia materna y empezar a salir los dientinos, sin prisa, pero sin pausa, hasta llegar al día de hoy que con 14 meses tiene 4 fuera y 4 asomando. Pero entre que le tardaban un montón en salir, y que son de leche y están destinados a caerse, pues debo reconocer que hasta ahora no me había parado a pensar en la higiene dental de la peque. (Y si soy sincera, yo siempre había pensado que se empezaba con la higiene dental hacia los 2 - 3 años, cuando pudieran lavarse los dientes solit@s).

El caso es que me ha dado por consultar cuándo debería empezar con la limpieza de los dientes de la Cachorrina, pensando que estaba dentro de plazo,  y muerta en el sitio me quedé al descubrir que debería haber empezado hace 14 meses, es decir, cuando la nena nació. Muerta sobre todo porque, ignorante y madre sin manual que es una, no entendía muy bien lo de lavarse los dientes sin tener dientes (y alimentándose sólo de leche materna), pero resulta que es importante para evitar infecciones y depósito de bacterias en las encías, y que, una vez al día, debe pasarse una gasita humedecida o un dedal de silicona por las encías del bebé desde el nacimiento.

Una vez que al peque le empiezan a salir los dientes, ya se le deben empezar a limpiar con la gasita, el dedal o un cepillito especial, y -ATENCIÓN-, si tiene muelas, hilo dental. Todo ello acompañado sólamente de agua o, si acaso, de un "granito de arroz" de pasta de dientes especialmente diseñada para niños por su determinado contenido en flúor (1000ppm). La higiene bucal a partir del año debe hacerse dos veces al día y no sólo consiste en la limpieza de los dientes propiamente dichos, sino también en la limpieza de encías, lengua, cachetes y paladar.


Hasta aquí la teoría. Ahora bien, una vez terminé de confirmar que soy una mala madre por no haberme preocupado por el asunto primero, tengo que reconocer que empecé a sudar en frío imaginando las luchas ninja que me esperan con la Cachorrina para lograr que se deje mínimamente meter un cepillo en la boca, o la mano (con el consiguiente peligro que ello conlleva para mi integridad física), o el hilo dental, teniendo en cuenta que el hecho de cortarle las uñas, pasarle un cepillo por los rizos indomables e incluso cambiarle un pañal cuando está entretenida con otras cosas, supone un drama familiar de gritos, lloros, empujones, placajes, que a mí me quitan años de vida y lucidez a partes iguales.

Así que desde aquí hago un llamamiento a mamis experimentadas para que me aconsejen y me digan cómo lo hacen para que sus retoños luzcan sonrisa Profident, sin morir en el intento. Aunque si me toca lucha ninja, al menos, hago ejercicio.

¡Seguid tan guap@s!

16 comentarios:

  1. Jajajajaja, es que enseñar a un niño a limpiarse los dientes no es tarea fácil!!!! :) :)
    Yo a mi peque utilizo cepillo muy pequeño, aunque siempre lo muerde. Pero al menos le enseño el hábito de hacerlo, que en un futuro le servirá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empezaré más por el hábito que por otra cosa porque no me va a dejar acercarme a sus dientecitos ni loca, jaja...

      Eliminar
  2. ufff lo de marc con el cepillo de dientes es una lucha, le encanta ver como yo me los cepillo pero es acercarle el cepillo a su boca y salir corriendo, y esque tiene que usarlo si o si porque como no muerde ni mastica nada pues se le acumula el sarro en los dientecitos de delante y es una pena verlo, pero claro metele tu el dedo con una gasa, menudos bocdos me he llevado! y el dedal ese de silicona que venden ( yo tengo uno de la marca saro) no le acaba de quitar todo el sarro, asi que si no tiene sarro ni los tiene sucios igual te funciona bien, eso si, de los mordiscos no te libra nadie... y ya si encima le hace gracia morderte y que te quejes como al mio... jajajajaja ya contaras por que metodo te decides, que oye, igual a la cachorrina le mola mogollon el cepillo y no tienes tanto problema como yo con mi pequeño salvaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, vaya simpático Marc dándote bocados y riéndose, jaja... me da a mí que la cCachorrina también me va a morder de lo lindo...

      Eliminar
  3. Yo siempre se lo he vendido como un juego. Le compré un cepillo de Nuk que tiene un tope para evitar que se lo trague y va tan feliz. Aprovecho el momento en que me los lavo yo y le dejo que se entretenga un rato con él (lo muerde, lo chupa, lo mira y lo remira) y al final llego yo y le doy una pasada rápida arriba, abajo y en las muelas. El mío tiene 19 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu método Marta!! Seguramente sea el que yo utilice ;)

      Eliminar
  4. Aquí otra tardona!! Yo pregunté en el pediatra y me dijeron que eso nada, que si veía que le quedaba algo entre los dientes, con una gasita, pero lavárselos, hasta los 3 años nada... luego me enteré por un post de una bloggera de todo esto y casi me da un telele. Además a Leo empezaron a asomarle a los 4 meses! Antes del año ya tenía los 8 que tiene ahora! (Y nosotros seguimos con teta) :O
    Total, que le compré un cepillito y también me vinieron sudores fríos imaginándome el percal y oye, para nada! Le encanta!! jajaja
    Suerte y a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que a Leo le gusta!!! Ojalá la Cachorrina le coja gusto también!!

      Eliminar
  5. Izaro también va mas tardía con los dientes,empezó a usar el cepillo con 12 meses e plan jugando y cuando me los lavo yo,pero lo del hilo dental no lo había oido,a mi esto me parece imposible jejeje,no creo que ni lo intente;no se deja ni mirar la boca y lo de cortarse uñas igual que tu cachorrina,una lucha!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos salieron guerreras, jaja... Pues a ver si yo también la pongo a jugar con el cepillo y poco a poco se acostumbra a él :) Besoooo

      Eliminar
  6. Aquí es el papá de la bichilla el que se encarga dela limpieza de los dientes desde que con 7 meses le salieron los 2 primeros. Ahora con 11 ya tiene 6,así es que tiene entretenimiento para rato y mucho donde limpiar. Yo para esto soy una perra vaga y aún no se los he limpiado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ese papá de la bichilla está en todo oiga, jaja... aquí el Cangués, como yo, ni idea de lo de los dientes, así que a ver si nos ponemos las pilas!!

      Eliminar
  7. yo le paso la gasita desde los seis meses cuando empezó con la AC. Y le dejaba el cepillo de dientes para que jugara con él. A partir de los nueve meses que es cuando le empezaron a salir los dientes intento cepillarselos yo, y digo intento porque dependiendo del día me deja o no. La cosa es que vaya cogiendo el hábito, nosotros nos los cepillamos en familia así que nos ve al papi y a mi y ella nos imita, la verdad es que cada día se da más traza.

    El dentista nos dijo que solo con agua hasta los tres años, de hecho nosotros también podríamos usar solo agua, lo importante es un buen cepillado. Y primera revisión con el dentista a los tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo!! Tú sí que lo haces bien desde el principio!! Me apunto lo de sólo con agua, que lo de la pasta tan chiquitina me parece excesivo!

      Eliminar
  8. Si te sirve de consuelo, nosotros no hemos empezado a lavarnos los dientes hasta esta semana. Con casi 28 meses!!!! Y cree me no pasa nada. La cachorrina ya se irá haciendo poco a poco.
    Un besazo enormee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja, menos mal que no soy la única!! Supongo que hasta que no tienen unos cuantos dientes no vemos la necesidad, a ver si se va a costumbrando poco a poco. Besosssss

      Eliminar