lunes, 16 de septiembre de 2013

Las primeras semanas con la cachorrina (II): La crisis de crecimiento


Una de las cosas de las que no tenía ni idea al convertirme en mami, es que existían las llamadas “Crisis de crecimiento” de los recién nacidos, que básicamente consisten en unos días determinados, que pueden variar de unos bebés a otros, en los que se produce un desajuste entre la oferta y la demanda de leche materna, de forma que los bebés necesitan que su madre aumente la producción de leche para adaptarse a sus nuevas necesidades de crecimiento y para lograrlo demandan tomas más a menudo. Son días que los bebés están más nerviosos e irritables (e irritantes) se cogen al pecho como con ansiedad –dando tirones infernales-, lloran más, les cuesta mucho dormir y parece que nunca se sacian. Estas crisis suelen producirse en torno a los 15-20 días, al mes y medio y a los 3 meses. Y duran aproximadamente una semana, tras la cual, una vez regulada la producción de leche, el bebé vuelve a mamar con normalidad. 

Pues bien… la cachorrina vive en una crisis de crecimiento permanente desde los 20 días de vida, más o menos. Se ve que la cogió con ganas y ¡¡¡no hay manera de que la suelte!!! Y es que con poco más de dos semanas, la nena decidió activarse, -que lo de comer y dormir era un rollo- y empezó a estar despierta varias horas al día, en las que quiere comer a todas horas, y si no se enfurruña, y sólo la duerme estar de paseo o de jarana fuera de casa (me salió fiestera), y termina las tomas enfadada con el mundo y en una espiral de “ni sí, ni no, ni todo lo contrario” que nos tiene con el corazón en un puño para no provocarla y manejándola como si fuera un cartucho de dinamita. Además, entre las 9 de la noche y la 1 de la mañana directamente lloraba por sistema: pedía teta pero si la ponías lloraba, y si la quitabas también, si la echabas en la cuna, peor y si la paseabas quería comer otra vez y ¡vuelta a empezar! Afortunadamente, esto hemos conseguido superarlo esta última semana con la sencilla solución de acostarla antes: como la repunancia le daba hacia las 9 y pico, decidimos adelantar su hora del baño de tal manera que a las 9 la cachorrina estuviera bañada, comida y metida en su cuna durmiendo… y quién lo iba a decir: mano de santo, oiga. Ahora la nena se mete en su cuna a las 9 y hasta las 12:30 que se despierta para otra toma no hay guaja. ¡¡Se acabó el drama!! Ahora sólo nos queda intentar que las tomas de la noche sean más cortas porque se despierta cada 2 ó 3 horas y le cuesta horrores volver a conciliar el sueño.  ¿Alguna idea?

Crisis de crecimiento aparte, Nerea está cada día más guapa, más despierta, más sonriente y más mimosa (que le gusta un besín lo que no está escrito) y debo decir que estábamos tan acostumbrados a que la cachorrina estuviera activa (aunque fuera protestando) que esas horas que duerme ahora ¡la echamos de menos! Y estamos esperando como tontos a que despierte… Si es que no somos nadie.





Hasta el próximo post!!

14 comentarios:

  1. Tu cachorrina es una monisitez!
    Disfrútala muchísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues por mucha crisis de crecimiento que tenga ¡no se le nota ni mijita! Si está grandota y muy bonita... Yo ya he leído sobre el tema de cómo se regula el "aprovisionamiento" de leche materna durante la lactancia y por eso lo que comentas de estas crisis es de lo más común: los bebés quieren más comida y tu cuerpo tarda un poco en regularse para ofrecerle justo lo que necesita, pero no debemos tomárnoslo como un trauma porque no pasa nada graves, sólo hay que saber esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peque crece que da gusto!! Trauma ninguno, jaja, lo que pasa es que es realmente muuuuuy agotador!!

      Eliminar
  3. Virginia @StrellitaCuster17 de septiembre de 2013, 19:20

    Guapa, la niña está preciosa ¡enhorabuena a los dos! Esperamos que os esté dando tiempo a descansar un poquito más que los primeros días. ¿Qué tal llevas tú la lactancia? Muchos besos, familia! ******

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que las noches están mejorando mucho últimamente, ya os contaré. La lactancia fue dura al principio pero ahora la llevamos genial, a pesar de la crisis d2 crecimiento!! Un besazo!!

      Eliminar
  4. mi niña nació una semana después de nacer la tuya... y me siento muy identificada contigo. Por el día es tooooodo teta,le cuesta a horrores dormir, aunque desde que le compramos la hamaca la cosa mejora por momentos. Por las noches no me quejo, a eso de las diez de la noche me la llevo a la habitación con muy poquita luz y la tele muy bajita , ella hace una toma larguíiiisima ( a veces hora y media) y cuando se duerme aguanta entre cinco y siete horas asi que me considero afortunada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices!! Qué suerte!! Nosotros esta noche conseguimos 5 horas seguidas así que estamos rezando para que lo repita hoy... o lo mejore!! :-)

      Eliminar
  5. Esta preciosa,que guapa!! Las crisis estas son una lata y no queda otra que paciencia,nosotros hemos superado la de los tres meses que le ha durado mas de un mes... lo del sueño son fases Izaro al principio dormía muchas horas del tirón y ahora cada 4 horas se despierta para comer y a veces quiere juerga no dormir y acabas rendida,mucho animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un mes le duró a esta la primera también. Pero ahora llevamos 4 noches durmiendo 6-7 horas!!! No nos lo creemos!! :D Mucho ánimo a ti también!!

      Eliminar
  6. prueba con bibe(o jeringuilla)de complemto de tu peopia leche en ka ultima toma,a mi asi me aguanta 6 horas minimo y termino la crisus.Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no quiero meterle leche artificial si puedo evitarlo. De repente ella sola empezó a dormir mucho más!! :) Pero gracias por el consejo. Un beso!

      Eliminar
  7. La mayoría dw las lactancias acaban con una de estas crisis, así que me alegro de que lo hayas sabido llevar tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tentada estuve de mandar a la porra la lactancia!! A ver ahora que vamos llegando a los 3 meses y dicen que ahí tienen otra importante :s

      Eliminar