lunes, 27 de mayo de 2013

La equipación para la lactancia

La alimentación de los recién nacidos, basada únicamente en la ingesta de leche, materna o artificial, requiere  también de varias cosas que necesitaremos tener a mano, tanto si optamos por un tipo de lactancia o por otra. Así que, como ya hice en otras ocasiones -como con la ropita, el paseo, la habitación o el baño-, he hecho una lista que pueda facilitarnos saber qué es necesario tener listo para la llegada del bebé, y también qué cosas son opcionales.

En mi caso, ya os comenté que, si ninguna fuerza de la naturaleza me lo impide, optaré sin dudarlo por la lactancia materna, así que sólo tendré a mano las cosas necesarias en ese caso; pero os pongo también la lista de cosas que creo que harán falta a aquellas que opten por la lactancia artificial.



Para la lactancia materna no se necesita mucho material que no tengamos de serie (eso que nos ahorramos, sobre todo en leche, que el otro día vi precios en la farmacia y terminé por convencerme de que lo mío iba a ser la lactancia materna), así que será suficiente con:

- Sujetadores de lactancia

- Discos absorbentes (desechables o lavables)

- Sacaleches manual o eléctrico, para aumentar la producción o guardar leche para cuando tú no puedas dársela y recipientes o bolsas para guardarla en la nevera o el congelador

- Biberón,para darle la leche que hayas guardado

-Pezoneras (opcionales, dependiendo de si las necesitas o no)



Para la lactancia artificial, sin embargo, se necesita:

. 4 ó 5 biberones y tetinas

- Leche de fórmula (que, por lo que cuesta, debe ser de unicornio)

- Esterilizador

- Cepillo para limpiar los biberones

- Calienta biberones (opcional, porque lo puedes calentar al baño maría o debajo del grifo de agua caliente, con cuidado de que no caliente por encima de 35-36 grados -tener en cuenta que la leche materna está a 32 grados-)


Común para ambos tipos de lactancia:

- 4 baberos

- Un par de gasas o muselinas para las regurgitaciones

- Cojín de lactancia

- Chupetes (son opcionales porque hay niños que no los necesitan al no sentir la necesidad de succionar otra cosa que no sea lo que le da de comer -el pecho o el biberón-)


Creo que no me dejo nada y, si me lo dejo, pues ya será cosa de ir comprando sobre la marcha lo que se necesite, no?? Más adelante, cuando vaya pasando de la lactancia a la alimentación de sólidos ya habrá que ir haciéndose con plato y cubiertos especiales, trona y demás, ¡pero eso da para otra entrada!

¡Buen comienzo de semana!

Imágenes vía Pinterest.

6 comentarios:

  1. Como siempre, te hago mis aportaciones, aunque tus listas son una delicia.
    - También se puede sacar la leche manualmente, sin ningún tipo de aparato. Yo estuve en un taller la semana pasada y espero contarlo pronto en el blog. Ayer probé y no es tan difícil, sobre todo cuando tienes los pechos hinchados. Eso sí, hay que cogerle el truco.
    - Baberos yo no he utilizado ninguno pero, para quien los use, también los hay desechables.
    - ¿Un par de gasas? Yo tenía seis o siete y tuve que comprar más porque al principio la leche sale a borbotones por todos lados, no sabes cuándo el bebé se retira, le incorporas y te echa leche... también puede ser que D o yo seamos muy torpes, pero a no ser que sea verano y con lavarlas y colgarlas sirva, echad alguna más. ¡Y no salgáis sin ellas!
    - El cojín de lactancia, para mí, fue un mundo. Una inversión que recomiendo porque además, como te comenté, sirve de almohada para embarazada, aunque yo no he probado. Ahora le doy de mamar como y donde haga falta, muchas veces de pie, pero al principio cuando las tomas son eternas viene genial tener la espalda y el bebé bien apoyados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que agradezco infinito tus aportaciones, porque ya sabes de lo que hablas!!
      No se me había ocurrido que se puede sacar leche manualmente... buscaré por internet que seguro que hay algún vídeo o tutorial, para ver cómo es el asunto.
      ¿No utilizaste baberos? Yo pensaba que eran imprescindibles!! Aunque a lo mejor son más necesarios cuando empiezan a comer más cosas que en la lactancia, no?
      Jajaja, vale, me apunto que necesito más gasas sí o sí. :)

      Eliminar
    2. Otra que toma nota :)

      Yo si que he leído sobre la extracción manual de leche, supongo que es como todo, pillarle el truco.

      Yo sacaleches no compraré hasta que no compruebe que es necesario :)

      Eliminar
    3. Pues miraré más lo de la estracción manual, que si me vale, igual me ahorro el sacaleches!! :D

      Eliminar
  2. Tu lista me parece genial excepto por lo del cojín de lactancia. Yo creo que prescindiré de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si hubiera tenido que comprarlo también prescindiría porque son caríiiiisimos (al menos a mí me lo parece), pero decidía hacerme uno por cuatro duros, así que ahora ya lo tengo :)

      Eliminar